sábado, 25 de febrero de 2017




SI... aunque hay personas que no consideran arte a los videojuegos, pero esto es realmente injusto, decir que un videojuego no es arte es tener unas miras muy fijas en lo que es arte... literatura, pintura, escultura, arquitectura, fotografía...  son artes puras o lo que es lo mismo arte que no comparten en su esencia ninguna de otra forma de arte. 

Las artes mixtas se incluyen el teatro, la opera, el cine, la danza... esta claro que comparten entre si varias artes puras y entonces por que no están aquí los videojuegos?


Para alguna personas el arte solo es el puro, y tienen sus fundamentos por ejemplo en una opera puede que el guion (literatura) sea excelente pero la música no lo sea tanto y que los actores/cantantes sean peor o mejor, esto hace complicado calificar esta obra de arte mixta por lo tanto puede clasificarla en partes no en el todo, esto hace que la mezcla de arte tenga menor valor en este sentido porque algunas cosas puede solapar a otras.


los videojuegos seria al colmo de las artes mixtas, no solo usan música, animaciones, guion, escenas cinematográficas ya de por si mixta en si mima, encima hacen que podamos controlar al personaje, este potaje de artes pura y mixtas hacen que para alguna personas pierda el valor artístico que es de lo que se trata en verdad todo este tema.


Cuando paseáis por la calle veis coches aparcados en realidad estáis viendo arte, arte de ingeniería y diseño, ideados por diseñadores pero este arte no tiene ningún valor, lo hacen maquinas o simplemente es demasiado genérico y lo hace vulgar, pero cuando veis un coche con lineas marcadas por un artista por ejemplo un ferrari , porche o lo que os guste, este hace un efecto en vuestra cabeza por lo menos mas que un seat panda.  este efecto es el valor del arte que es un mi opinión tremendamente personal.   



el valor del arte casi nadie lo puede decir, Van Gohg murío pobre y sus cuadros eran tildados de basura en vida y luego han sido aclamados de manera mundial , y sus cuadros valen millones... así quien me puede decir que tal o cual juegos arte y otro basura?


para mi todos lo juegos son arte, alguien intento hacer algo de su imaginación y lo plasmo en un videojuego, luego que tenga un gran valor artístico o no eso es otro tema y mucha mas subjetivo. en los análisis que yo hago desmonto el juego en cinco componentes Jugabilidad, Gráficos, Adictividad, Música y localización, sumo las notas y expongo el resultado, pero no me refiero a su lado artístico directamente porque es demasiado complejo analizar un producto desde ese lado (un producto medianamente complejo)




La teoría del Tetris :

el tetris no es un juego gráficamente superior, de hecho es sencillo al extremo, la música no es una obra de arte cumbre, aunque muchos de nosotros la tatareamos sin parar, es extremadamente adictivo pero el arte no implica este elemento al menos al nivel del tetris (te puede enganchar una buena historia pero el tetris no tiene), y la localización es innecesaria podemos jugar al tetris ruso sin problema.



el tétris no es arte? es un mal videojuego? es un mero entretenimiento sin valor artístico como el ajedrez o algún deporte de competición? incluso hay personas que dicen que ver cristiano ronaldo o mesi es arte en movimiento....




Conclusiones : 

el arte sin duda es la comunión de dos activos , el primero lo ha de hacer el/los artista/s de cualquier tipo incluso personas que ni siquiera se reconocen como artistas, el segundo es el espectador, el jugador, el oyente,  que ve arte en ese activo y uno no puede estar sin el otro para llamarlo arte.



Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts