lunes, 6 de febrero de 2017





No suelo hablar de empresas en este blog, ya que esta dedicado a videojuégos, pero en esta ocasión debe de hacerlo ya que estas dos empresas antes amables con el usuario se han vuelto de la misma forma de actuar de las tres grandes a saber "movistar, orange y vodafone" con su pagos abusivos por devolver un recibo el banco.

Todos nosotros quien mas y quien menos, algunas veces por despiste, o por ignorancia no hemos podido pagar un recibo en el banco el mismo día que se emite por falta de saldo, esto suele ser muy común cuando tiene una cuenta corriente para pagar estos gastos y tenerlos separados de la cuenta principal de ahorros.


La practica de estas compañías en cuestión es cobrar un recargo por impago, que aunque pagues el dia siguiente o dentro de los plazos normales te lo imponen igualmente, pero eso no es el problema, sino la cuantía del recargo que suele ser entre 12€ y 30€ mas (eso en teoría)

En mi caso particular, tenía contratado internet con jazztel y el móvil con yoigo, elegí estas dos compañías porque creía que no hacían estas practicas abusivas, pero craso error.  





En el caso de jazztel, nos ponemos en situación, debido a problemas familiares respecto a la salud (todo el día en hospitales durante 9 meses) sencillamente una persona normal no piensa si ha pagado el ultimo recibo de jazztel a tiempo.... esto me paso en tres ocasiones, tenia que pagar 50 euros al mes y se fue a 80€ por el recargo (30€ de recargo), cuando termino todo y me centre un poco y vi lo que habían cobrado de mas (ilegalmente) le llame, pero les daba totalmente igual, así que me di de baja de jazztel.


El caso de yoigo es incluso mas sangrante, en esta ocasión decidí cambiarme de compañía y pasar mi numero a otra compañía, pagué mi ultima factura de 7€ y realicé la portabilidad, que como sabéis no te hacen la portabilidad si tienes alguna deuda pendiente, pero en este caso ningún problema se hizo la portabilidad y fin de yoigo. Pero no... a los 2 meses de finalizar con yoigo me llaman y dicen que debo una factura de 27€, evidentemente me quedo perplejo, y les pregunto en concepto de que es esa factura... 7€ de servicios y 20€ de recargo (mas del 250% de beneficios) , les explique el tema que ya no estaba en yoigo pague mi ultima factura, pero como si hablas con la pared, evidentemente me he negado a pagar esa injusticia y me dio por informarme en internet sobre este asunto y eh aquí lo que encontré.



"Qué dice la ley
FACUA advierte que las penalizaciones objeto de las denuncias suponen cláusulas abusivas, conforme a lo establecido en el artículo 80 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Entre otros, el artículo 82.1 del texto define como cláusulas abusivas las que "causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".
Además, aunque las cantidades con las que penalizan se ajustaran a los perjuicios sufridos por las compañías, al no aclararlas en los contratos seguirían vulnerando el artículo 89 del Real Decreto Legislativo, que considera abusivas "las declaraciones de adhesión del consumidor y usuario a cláusulas de las cuales no ha tenido la oportunidad de tomar conocimiento real antes de la celebración del contrato".



Facua de hecho insta a que reclames si os pasa esto y ha dejado estos modelos de reclamación 

Modelo reclamación: 
http://facua.org/es/documentos/telemultas.pdf

También tenéis el modelo en doc y odt en su web.

por ultimo como dato curioso y como podéis ver en facua hasta algunos famosos están en contra de estas practicas abusivas y lo veo normal de hecho mi madre tiene en su casa vodafone y realmente tenia que pagar unos 50€ pero siempre pagaba 75€... mi madre, una señora mayor pensaba que ese era el precio, pero no en realidad le han cobrado durante años 25€ de mas, ¿y porque? sencillo la factura de internet, teléfono y tv llegaban el día 15 de cada mes y ella tenia dinero cada dia 1 al pasar 10 dias sin poder cobrar, volvían a cobrar el día 1 del mes siguiente eso si ahora 75€.


todos tenemos en nuestra familia a alguien mayor que no esta acostumbrado a estas practicas abusivas o que no sabe el valor actual de los servicios y esos son los mas afectados los mas débiles.



Animo a todos a denunciar estos hecho si os pasan, ya no solo por vuestro bien si no por el de todos.












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