Algo está pasando en el mundo del videojuego estos últimos años, ya no solo por la inclusión del game pass de microsoft, si no también por el stadia, amazon, epic y por los servicios online de videojuegos, y la verdad es que si no estás al día, te puedes despistar con cada servicio sin olvidar los juegos que regalan tanto epic como amazon y porque los regalan , aquí os expondré los diferentes servicios, así como mi opinión sobre ellos.
1. Formato Físico
Primero vamos a repasar qué es un jugador tradicional, comprando el juego en físico, lo que significa que tienes tu estuche y tu juego cd o cartucho en tus manos. La gran ventaja del físico es que puede revender tu juego, pero para esto te tienes que estar seguro que el juego no es solo online o que está sujeto a un servidor que en un futuro puede desaparecer sin dejar rastro, haciendo que tu juego sea un mera curiosidad de apenas valor.
En el formato físico también encontramos a los usuarios coleccionistas, que lo único que quieren es aumentar su colección de la estantería, claro es un hobby como cualquier otro pero cuando se quieran deshacer de su gran colección pueden conseguir un dinero.
Pero no es todo bueno en el sistema físico, suelen ser más caros y más complicados de conseguir juegos, también está el deterioro, ya que si no se tiene cuidado se puede estropear muy fácil, y no poder acceder a tu juego y muchos menos venderlo.
2 . Formato digital :
Segundo el formato digital, quizás el precursor de esta idea fue Steam , y sus ofertas , packs y precios bajos en sus inicios, ahora no es así no al menos como antes, pero esta forma de comprar juegos tiene la ventaja de que no te tienes que preocupar si se deteriora o no tu juego, además la adquisición es inmediata y por si fuera poco puedes jugar casi en cualquier parte del mundo que tenga internet, incluso en algunos juego te salvan la partida en la nube.
Todo esta muy bien, pero el juego no es vuestro, lo que os venden es la licencia para poder jugarlo, que es igual que en físico, con la pequeña salvedad que puedes vender esa licencia a otra persona y en digital digamos es mucho más complicado.
De todas formas si se pueden coleccionar juegos virtualmente mientras exista la plataforma en donde lo has comprado, yo mismo tengo una colección de más de 2000 juegos en steam.
3. Game Pass
En tercer lugar tenemos la fórmula del Game Pass de Xbox, que es como decirlo, como netflix pero de videojuegos, donde por 12.99, podéis jugar a un gran catálogo de videojuegos incluso algunos en el dia del estreno, y la verdad es que suena muy bien, 12.99 me gasto en ir al cine cada semana.
el problema viene que los juegos que te prestan, es eso...un préstamo, aquí si que no puedes prestar a otra persona o vender nada, eliminando por completo la segunda mano y el coleccionismo es imposible.
4 . Stadia y Play now
En cuarto lugar tenemos el método Stadia, o el Play now de Playstation, donde pagas por poder jugar con un equipo a distancia y solo te llega el video y el audio totalmente jugable, sin instalación casi sin esperas, la diferencia con respecto al Game pass es que no hay que instalar el juego, además podéis jugarlo en Pc o en Android sin problemas.
A lo grande pero de esta forma aparte del inconveniente de que no puedes ni prestar ni vender tus juegos, es que si no tienes un buenísima conexión mejor ni lo intentes, todo depende de esta vez no de la máquina si no de la bajada y subida constante de tu conexión a internet. otro problema es que tienes que pagar
por conexión stadia y otra vez por los juegos en el caso de playnow son juegos un poco más antiguos y no ofrecen juegos de novedad.
5. Juegos Gratis y free to play
La quinta forma es jugar a los juegos que dan gratis... si hay muchos juegos que los dan gratis, por ejemplo Epic está regalando juegos cada semana, en Amazon prime si sois prime dan 5 juegos al mes, y steam a veces regala juegos en su plataforma, por no hablar de los juegos free to play,.
y si lo piensas bien tienes tanto tiempo como para jugar a todos los juegos que te dan gratis que tienes que comprar mas en consola y/o en Pc?
Conclusión:
En mi opinión , prefiero comprar los juegos en físico siempre que puedo, sobre todo los de nintendo que rara vez bajan de precio, y quizás contratar un game pass para ver como son los juegos, probarlos si me gustan mucho comprarlo en físico, si me gustan pero no me vuelven loco en digital y cuando estén de oferta, en cuanto a los juegos gratis SI SIEMPRE hay verdaderas joyas que han regalado en estas plataformas.